:
De acuerdo al análisis de evaluabilidad del programa Quito Ciudad Segura, las acciones que se han desarrollado desde el 2011 a la fecha, presentan todas las condiciones técnicas para ser evaluadas en función de los objetivos.
1) Existe un marco conceptual coherente sobre el cual se organizan las acciones, las mismas que están relacionadas con el Programa Global Ciudades Seguras.
2) Aunque la planificación de las acciones se ha establecido de forma independiente por cada ejecutor, es visible la apropiación del proyecto y liderazgo por parte del Municipio de Quito a través de la Unidad Patronato San José, y los planes se alinean con el marco teórico, considerando las condiciones de entorno para prever su ejecución.
3) Los diferentes ejecutores: el Patronato Municipal San José, otras áreas del Municipio de Quito, los colectivos de mujeres y diferentes consultores, han delineado sus responsabilidades en los planes y han generado información sobre la cual es factible evaluar bajo diversos criterios.
4) Si bien no existe un plan formal de monitoreo, todas las acciones emprendidas cuentan con objetivos particulares enmarcados en el tiempo y con instrumentos que documentan los procesos de construcción, así como sus resultados. Por tanto es posible evaluar su gestión, el uso de recursos, los resultados y el impacto. Según lo que se pretenda evaluar de cada actividad.
Dadas las condiciones técnicas particulares sobre las cuales se ejecuta el programa, se recomienda que, en la evaluación a llevarse a cabo, a más de considerar los criterios de optimización: eficiencia, eficacia y efectividad de las intervenciones, se realice la sistematización de las experiencias y buenas prácticas, con el fin de documentar los aprendizajes que esas acciones dejan, para así definir modelos replicables a otras realidades.
|